viernes, abril 19, 2024
InicioCIRCUITO BULLPADEL 2024Alberto León Ponte: ¿Cómo no renunciar a ser deportista y triunfar en...

Alberto León Ponte: ¿Cómo no renunciar a ser deportista y triunfar en el pádel? 

Alberto Leon Ponte, jugador profesional de pádel, supo persistir hasta encontrar su lugar como deportista en la disciplina que menos esperaba.  ¿Cómo se viven los desafíos para ser deportista en Venezuela? ¿Cuáles son las enseñanzas que nos deja? ¿Acaso las hay?  En Padel News intentamos conocer qué hay detrás de un jugador que se dedicó a variadas disciplinas antes de llegar al pádel. 

—La victoria se siente increíble— dice enérgico Alberto Leon Ponte en su primera entrevista después de ganar en primera categoría la Copa Bullpadel Lechería 2023.

  En ese primer encuentro con las cámaras, el joven mantuvo un temple sereno, en una ciudad donde nadie le conocía, todos los presentes celebraron su victoria. Se sintió acogido por una alegría que jamás había experimentado en su vida.  La multitud compartió una euforia por su triunfo, que le hace poner la piel de gallina hasta el día de hoy. 

—Hacer algo que de verdad les guste y les importe, a eso los animo— finiquito en entrevista como consejo para los apasionados del mundo del deporte. 

   Alberto se acerca victorioso a su fiel dupla, Matías Leon Ponte, su hermano. Ambos se abrazan entre ovaciones, su padre les sonríe a la distancia. Ese día recuerda que toda su familia se llevó una victoria a casa.

  ❝No esperaba que ganar la Copa Bullpadel nos diera tantas oportunidades a mí y a mi hermano❞, aseguró el joven deportista. Así mismo, comenta fue su padre quien le enseñó a aprender de las derrotas, pero sobre todo a celebrar y llevar presente las victorias para jamás desistir.  

                                                              ….

   Sin importar su origen, se puede descifrar mucho de una persona cuando habla de su pasión, cuando nos detenemos a mirar cada acierto y derrota como un momento que ha construido su identidad. 

   Alberto León Ponte con tan solo 8 años ya entrenaba todos los días tenis, viajaba durante horas para poder presentarse en competencias nacionales y mucho antes con 5 años anhelaba ser jugador de fútbol profesional, deporte que jamás se le terminó de dar. 

   Durante años fue entrenando sus destrezas como jugador de tenis, hasta que cayó en cuenta de que si quería cumplir su sueño de ser un deportista de alto rendimiento reconocido, tendría que buscar nuevas oportunidades en el mercado venezolano.  ❝A mi me tocó el tenis, que es un deporte muy injusto, en un cuadro de 64 jugadores, queda campeón solo uno❞ , declaró Alberto Leon Ponte.

   En el 2022 se reinventó como deportista y comenzó a jugar pádel. En la actualidad, con tan solo 19 años, ha firmado contrato con Bullpadel, la marca de padel española de amplio reconocimiento internacional al patrocinar a los mejores jugadores del ranking internacional como Paquito Navarro, Martín Di Nenno, Juan Tello​ y Fede Chingotto.

  ¿Cuando recuerdas tus inicios en el deporte, qué es lo primero que se te viene a la mente? 

—En definitiva, el torneo de cuarta de Bullpadel donde inicie jugando con zapatos de goma, camisa de fútbol y pala prestada. Jamás imaginé que me terminaría dedicando profesionalmente al pádel y esa competencia me la estaba disfrutando al máximo, con cada partido sentía una emoción. Ese creo que puede ser el recuerdo más divertido que tengo.

  ¿Por qué de todos los deportes a los que podías dedicarte elegiste el pádel? 

—Me llevó mucho tiempo aprender a jugar tenis y hubo un momento en donde ya no podía solicitar becas en Estados Unidos como jugador, así que tuve que reinventarme como atleta. Las oportunidades que tenía como jugador de tenis eran contadas, al contrario el pádel estaba en crecimiento en el país.

  ¿Entonces, te sumaste al pádel solo por las oportunidades que puede ofrecer en tu carrera deportiva?

 —No. Yo siento una profunda pasión por este deporte, solo que tarde un poco en descubrirlo. Aunque de chiquito quería ser jugador de fútbol profesional, siempre mi sueño iba más allá. El pádel es un deporte en el que inesperadamente puedo llegar a ser lo que siempre soñé de niño: un deportista profesional de alto rendimiento. 

  ¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?

— Mis expectativas son representar Bullpadel a lo grande. Este año terminar en el top cinco o en el top diez y ser un jugador determinante en el circuito nacional. Junto a mi hermano, llegar a ser de las mejores parejas nacionales. 

  Para Alberto ganar la Copa Bullpadel Lechería 2023 fue una sorpresa inesperada,  donde asegura que se le abrieron los ojos sobre el potencial que tiene junto a su hermano como dupla. En la competencia participaron jugadores con muchos años de trayectoria representantes de la Federación Venezolana de Padel. 

¿Cuáles son las características que debe tener cualquier joven que se quiera dedicar profesionalmente al pádel? 

—Una persona para ser un buen jugador de pádel, solo debe tener tres cosas. Primero, una buena mentalidad positiva, eso es esencial para poder sobrepasar todos los problemas que tengas en tu carrera— sonríe —Segundo, ser una persona atlética porque necesitas mucha agilidad, rapidez y fuerza. 

—Ahora, la única característica realmente insustituible — mira con agudeza hacia un lado, rebuscando en sus recuerdos — es el hambre de llegar a donde quieres llegar como deportista, sino sientes ese llamado —se encoge de hombros— De nada sirve tener talento, tenerlo todo, pero no tener las ganas de ser mejor que los demás y dar un paso al frente en comparación a todos. 

  Con frecuencia los deportistas después de pasar por una disciplina que no resultó como esperaba se desmotivan ¿Cómo haces para detener las dudas y seguir esforzándote en pádel?  ¿Has sentido miedo al fracaso?

—El miedo a no ganar en un deportista es super normal. La cantidad de jugadores que entrenan todos los días, que hacen el mismo sacrificio y esfuerzo que tú son demasiados. Todo eso sin hablar de las familias que apoyan a sus chamos, es mucha gente apostando por un solo sueño. 

   Después de muchos años practicando tenis, el joven aprendió que el deportista de alto rendimiento debe saber lo que es perder y lo que es ganar. El afirmó que es necesario encontrar oportunidades donde las personas ven tan solo una derrota . Alberto no vacila cuando habla, fielmente convencido de que la única manera de armar una carrera en el deporte duradera es “entrenando la mente”.

  ¿Cómo te ves dentro de unos 10 años?

—Bueno, dentro de 10 años me veo jugando con mi hermano en el circuito profesional internacional, la Premier Pádel, siendo una de las mejores parejas del mundo y sobre todo representando a nuestro país. 

   ¿Quiénes han sido las personas de las que más has aprendido profesionalmente estos años?

—De mi familia aprendí lo más importante para ser deportista y es la mentalidad. Mi papá es un deportista nato, él me enseñó que debo trabajar por ser un jugador obrero, mientras que de mi mamá  aprendí a ser paciente. Ella siempre me dice que todos los buenos resultados, se toman su tiempo en llegar.

  ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad a la hora de entrenar cada día?

—La mayor dificultad de ser atleta es tener la mente entrenada, que seas capaz de encontrar energía hasta en tus peores días. Levantarte temprano, ir al gimnasio, después ir a la universidad, después ir a entrenar padel tres horas ya cansado.  Lo único que te mantiene en pie, es el hambre de alcanzar la meta, cueste lo que cueste.

  ¿Cuál es tu fuerte como jugador?

— Mi fuerte como jugador es mi habilidad para defender, últimamente he defendido super bien, lo que me hace un jugador de derecha determinante. Junto a mi hermano hacemos la dupla perfecta.

  Ya que lo mencionas, ¿Qué significa tener a tu hermano a tu lado en el deporte?

—Es genial. Matías es el mejor compañero y una persona super esencial en mi vida. Es quien siempre me ha apoyado en cada momento. Hablar de mi hermano es algo que siempre me va a encantar porque ambos aprendimos del otro y me veo muy reflejado en él. 

  ¿Para finalizar, te arrepientes de no haber comenzado antes en el pádel?

—No. Yo creo que hay que dejarse sorprender por los sueños, nunca cambiaría mis años de atleta por nada. El punto de vista de un deportista es un plus que te configura el resto de la vida, un constante sentimiento de competencia y de que nada te va a llegar sin esfuerzo o sacrificio. 

Al final, cierra la conversación diciendo ❝lo único que nos asegura el éxito es jamás dejar de insistir❞

NOTICIAS RELACIONADAS
- Anuncio -
Bull Padel

Más Popular

Comentarios Recientes

/* Ocultar el conteo de visitas */ .td-post-views { display: none; } /* Ocultar el conteo de comentarios */ .td-post-comments-count { display: none; } /* Opcional: Ocultar el ícono de comentarios */ .td-post-comments-icon { display: none; } /* Opcional: Ocultar el texto "comentarios" */ .td-post-comments-text { display: none; } /* Ocultar el contador de visitas */ .single_post_views { display: none; } /* Ocultar el contador de comentarios */ .single_comment_count { display: none; } .td-module-comments { display: none; }