sábado, octubre 5, 2024
InicioBlogMás allá del juego: Estrategias mentales para atletas de alto rendimiento

Más allá del juego: Estrategias mentales para atletas de alto rendimiento

En una conversación exclusiva con PadelNews, el equipo de coaches deportivos y psicólogos de Vito Andrés Bellino (VAB) nos reveló las estrategias mentales que están utilizando para ayudar a los atletas a superar los desafíos más difíciles y alcanzar su máximo potencial.

En los últimos meses, entrenaron con la selección femenina de pádel antes de las clasificatorias para el mundial 2024 Doha-Qatar. Actualmente, se encuentra realizándole acompañamiento a la selección nacional masculina y femenina rumbo a los Panamericano Junior México de Pádel.

Vito Andrés Bellino Coaching Deportivo busca equipar a los atletas con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito tanto dentro como fuera del campo. “El deporte es mucho más que físico. La mente juega un papel fundamental en el rendimiento de un atleta”, afirmó Vito Andrés Bellino, fundador de la empresa.

“Nuestro objetivo es ayudar a los deportistas a desbloquear todo su potencial y a convertirse en la mejor versión de sí mismos”

, afirmó Oriana Delgado, psicóloga de VAB.

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para mejorar la concentración en momentos de alta presión en el deporte?

V: En el pádel, como en todos los deportes, hay una variedad de estímulos (visual, auditivo,sensorial) que ocurren al mismo tiempo. Enfocar la atención en algo fijo es muy efectivo para trabajar la presión. Ahora, no a todos se nos da de la misma manera. Trabajar la concentración empieza por identificar qué estímulos me sacan del juego, que me desconcentra, luego dependiendo de esa información, se consigue la mejor manera por la que canalizar ese enfoque.

¿Cómo influye la ansiedad en la capacidad de concentración de un deportista? ¿Qué estrategias se pueden utilizar para manejarla?

V: La ansiedad tiene que ver con cosas del futuro que no puedo controlar. La manera de atacar la ansiedad es enfocándose en sí, en las cosas que sí puedes controlar. Estrategias para utilizar hay varias, para nosotros la más sencilla y práctica es la respiración consciente como herramienta para aumentar la concentración y así disminuir la ansiedad.

¿Qué papel juega la visualización en el desarrollo de la concentración y el rendimiento deportivo?

V: La visualización a nivel mental no logra diferenciarse de la realidad, es como “hackear al sistema” eso hace que la práctica de esto pueda generar a nivel corporal la misma respuesta que en la cancha. Por ello, practicar a través de la visualización ejercicios o escenarios del juego, puede aumentar el rendimiento y la concentración en el mismo.

Inteligencia emocional

¿Qué consejos le puede dar a un deportista para desarrollar una mayor inteligencia emocional para gestionar sus emociones durante la competencia?

V: Existe una variedad de herramientas o habilidades para gestionar las emociones, en lo primero que se debe trabajar es en identificar las emociones. Tener la habilidad de reconocer en qué emoción estoy y cuándo aparece, me va a permitir trabajar luego en cómo gestionarla.

-¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la resiliencia en el deporte?

V: Algunos autores dicen que la resiliencia tiene mucho que ver con personas con alta inteligencia emocional. Para nosotros, hablar de resiliencia es, en palabras sencillas, la capacidad de sobreponerse a las situaciones “caer y levantarse”. ¿Qué rol juega en esto la inteligencia emocional? Es saber identificar, aceptar y gestionar las emociones de las situaciones desfavorables

¿Cómo pueden las emociones negativas afectar el rendimiento deportivo? ¿Qué estrategias se pueden implementar para transformarlas en emociones positivas?

V: Somos seres emocionales, es decir, estamos siempre en una emoción. Ahora, para nosotros como VAB, no existen emociones malas o buenas todas son válidas, dependiendo el contexto serán emociones funcionales o poco funcionales. Las cosas, las circunstancias, no traen consigo una emoción, la emoción la pone cada uno de nosotros gracias “a mi manera de ver las cosas”.

Mis emociones son en función de mi interpretación, de cómo me relaciono yo con esa circunstancia. Responsabilizarme de lo que estoy sintiendo, me va a ayudar cada vez más a buscar estar en emociones que me potencien. ¿Te preguntarás cómo lograrlo? Depende de la evaluación de cada uno de nosotros.

Gestión de la presión

-¿Qué técnicas de relajación son más adecuadas para gestionar la presión antes y durante una competencia?

V: En el deporte hoy en día se practican muchas técnicas de relajación del mindfulness, que busca que estemos en el presente y eso hace que la concentración o la atención no esté en alimentar la presión previa, durante o post competencia. La respiración consciente para nosotros es una de las técnicas más sencilla y práctica. Entrenar esta habilidad permite al atleta mantenerse enfocado y eso trae consigo un estado apropiado de relajación.

-¿Cómo puede un deportista desarrollar una mentalidad más fuerte para resistir la presión y el estrés?

V: La mejor forma de desarrollar una mentalidad más fuerte es disminuir cada día más la brecha entre las competiciones y los entrenamientos. Cuando el nivel de exigencia y presión en mi entrenamiento se equipara cada vez más a la competición, me entreno mentalmente para que las variables que aparezcan en ese momento no sean diferentes o abruptas en comparación con mi entrenamiento.

Por ello, reducir esa brecha es uno de nuestros principales enfoques de trabajo. Usamos mucho una frase de autor anónimo que dice “Cuanto más sudas en la práctica, menos sangras en la batalla”.

-¿Cuál es la importancia de establecer metas realistas para manejar la presión de manera efectiva?

V: Tener una meta en el deporte y en la vida, es muy importante. Todo eso es lo que te va a regalar la tensión que se necesita para tomar acción. En el deporte una meta te regala foco, te deja en un lugar por donde y hacia dónde ir. Desde nuestro punto de vista, eso te quita tiempo o espacio para sentir presión.

Resolución de problemas

-¿Cómo pueden los deportistas desarrollar habilidades de resolución de problemas para afrontar situaciones inesperadas durante la competencia?

R: Hay muchas herramientas para desarrollar la resolución de problemas, para nosotros esa habilidad inicia por un proceso donde se aprende a identificar el problema o su raíz, evaluar los posibles escenarios de soluciones y tomar la decisión más adecuada o conveniente al momento.

Al igual que cualquier otra habilidad es necesario generar el hábito, permitir que el atleta cada día aumente la confianza en este proceso, es lo que permitirá que cuando aparezca una situación inesperada durante la competencia pueda afrontarlo de la mejor manera posible.

-¿Qué papel juega la flexibilidad mental en la capacidad de adaptarse a cambios y resolver problemas en el deporte?

V: La flexibilidad mental conlleva muchos procesos tanto a nivel biológico como psicológico, es por ello una pieza importante en la capacidad de adaptación al cambio. La flexibilidad mental al estar en constante cambio y hasta reestructuración, permite que se modifiquen las respuestas, comportamientos y hasta la información ya almacenada o aprendida previamente. Todo ello es lo que permite una mejor adaptación a cambios y resolución de problemas en cualquier ámbito, incluyendo el deportivo en este caso.

-¿Cómo pueden los deportistas aprender a tomar decisiones rápidas y efectivas bajo presión?

V: La toma de decisiones tiene que ver mucho con la autoconfianza, cuando el atleta es formado a nivel físico, técnico y táctico para aprender a leer las jugadas y ajustar su capacidad de respuesta en función a ello, la confianza es lo que determinará en gran medida que pueda tomar decisiones rápidas y efectivas bajo presión.

Cuando aparece la duda, aparece el error y cuando esto sucede el atleta empieza a desconfiar de sí y es lo que lleva generalmente al atleta a tomar decisiones impulsivas o incorrectas que al confirmarle “que no toma buenas decisiones” cae en el hueco o círculo vicioso del error.

El entorno y su impacto en la salud mental

-¿Cómo influye el entorno social (equipo, entrenador, familia) en la salud mental de un deportista?

V: Tu entorno social tiene que ver mucho con tu caja de creencias. A lo largo de la vida vamos escuchando y observando muchas cosas que van a ir construyendo esta caja de creencias que poseemos cada uno de nosotros.

Esa caja va a ir determinado la manera en cómo interpreto las circunstancias y mis acciones son en función de esa interpretación. Ahora, esas creencias o interpretaciones van a influir en la salud mental del atleta, de acuerdo a la funcionalidad que tengan para la vida y en este caso para el deporte.

Si en ese entorno “ganar lo es todo” posiblemente genere niveles de presión altos o niveles de autoconfianza muy bajos cuando pierda en alguna ocasión. Esto va a mayor o menor escala con las creencias de ese entorno y a las que da entrada el atleta.

¿Qué papel juega la nutrición y el sueño en el rendimiento mental de un deportista?

V: Tanto el sueño como la nutrición tienen que ver. La parte física, para nosotros es inseparable del descanso y la alimentación. En el entrenamiento cuando el cuerpo no está cuidado apropiadamente, con sus horas de descanso y la nutrición necesaria, el rendimiento general se ve afectado.

A nivel mental se puede percibir como agotamiento, irritación, poca paciencia y muchos más síntomas. Un malestar físico que termina afectando las demás áreas de entrenamiento del atleta y por ende al ser humano en sí.

-¿Existen diferencias en las estrategias de coaching para deportistas entre deportes individuales y de equipo?

V: Para nosotros no varían las estrategias, al final todo deporte de equipo también conlleva un deporte individual y en el contexto individual pasa también a la inversa. Usamos mucho una frase que en este caso aplicado al pádel sería: “El pádel es un juego individual jugado en equipo”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Anuncio -
Bull Padel

Más Popular

Comentarios Recientes

/* Ocultar el conteo de visitas */ .td-post-views { display: none; } /* Ocultar el conteo de comentarios */ .td-post-comments-count { display: none; } /* Opcional: Ocultar el ícono de comentarios */ .td-post-comments-icon { display: none; } /* Opcional: Ocultar el texto "comentarios" */ .td-post-comments-text { display: none; } /* Ocultar el contador de visitas */ .single_post_views { display: none; } /* Ocultar el contador de comentarios */ .single_comment_count { display: none; } .td-module-comments { display: none; }